Si vas a comer plátano en invierno…

 

IMG_20150715_213023

Con los días fríos y la lluvia, instintivamente deseamos comer algo calentito que nos ayude a calentar el cuerpo y eso está muy bien. Pero por alguna razón es muy poco común ver que se calienten las frutas antes de comerlas cuando estamos en esos días de baja temperatura. De hecho jamás he visto a alguien hacerlo aquí en Chile.

Hace algunos años enseñé a unos alumnos a saltear frutas  en mantequilla y condimentarlas con especias. Sus reacciones fueron de total sorpresa y quedaron fascinados con lo sabrosas que quedaban al prepararlas de esa manera. Por eso hoy quiero compartir con ustedes una receta de plátanos para el invierno…

separador

Plátanos Especiados

1 plátano (100 -150g)

½ cucharadita de aceite de coco, ghee o matequilla (2,3g)

Canela molida a gusto

Jengibre molido a gusto

1 cucharadita de miel (opcional)(7g)

 

1-Retire la piel del plátano y córtelo en 3 partes (también puede utilizar el corte que más le guste como rodajas o rebanadas a lo largo)

2-Coloque una sartén pequeña o paila sobre fuego moderado e agregue el aceite de coco, si éste está sólido espere a que se funda.

3- Añada el plátano cortado y deje cocinar por un par de minutos por cada lado. Agregue las especias molidas y retire del fuego.

4- Sirva caliente con la miel.

separador

El plátano es una fruta con propiedad térmica muy enfriadora. Si observamos la naturaleza nos daremos cuenta que es una fruta tropical y que no se da en climas fríos. Es muy apropiado su consumo en aquellos países calurosos pues ayuda a refrescar. Sin embargo comer plátanos y más aun crudos en invierno no es algo que nos ayude mucho ya que nuestro cuerpo está luchando por mantenerse caliente, pero si aun así deseas comerlo, recomiendo que los calientes. Sea como indica la receta o en el horno o a la plancha, grilla, etc. (evite el microondas) y al agregar especias con propiedades caloríficas contribuiremos a hacerlo más apropiado a nuestro clima.

Las frutas

 

¿Puedo preparar esta receta con aceite para hacerla más saludable?

Técnicamente puedes hacer la receta con aceite, sin embargo probablemente la transformarás en una receta menos saludable al prepararla con aceite ya que los aceites no son resistentes al calor y se deterioran rápidamente al ser calentados. Además los aceites comúnmente utilizados son refinados y de baja calidad. El aceite de coco posee excelentes propiedades para el organismo y el ghee ayuda a calentar y fortificar el cuerpo.

¿Puedo sustituir la miel por endulzante sucralosa o stevia?

No lo recomiendo. De hecho lo ideal sería no usar miel regularmente para endulzar- ya que es un endulzante concentrado- y satisfacerse con el dulzor natural de la fruta. Sin embargo la mayoría de las personas está acostumbrada a manejarse en rangos de dulzor mucho más elevados que el dulzor natural de la fruta. La sucralosa es un producto químico no amigable para el organismo* y la stevia, a menos que sea un extracto natural o las hojas mismas,  tampoco es un endulzante óptimo para nosotros.

* Peligro: los aditivos alimentarios, Corinne Gouget.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s