Feijão de Todos los Días

P2200586

 

Quien ha podido visitar Brasil y vivir el día a día típico de un brasileño probablemente se dio cuenta que allá todos los días se come Feijão. Un guiso de porotos preparado con algunos vegetales, condimentos y alguna carne y servido siempre con arroz. La variedad de poroto utilizada puede cambiar de acuerdo a la región del país en que se encuentre. En Rio de Janeiro, por ejemplo, es común usar el poroto negro, pero en Salvador, dónde nací y me crié, se utiliza una variedad de color café llamada Mulatinho (diminutivo de mulato).

No hay que confundir el Feijão con la Feijoada, plato emblemático nacional. Son muy parecidos pero la feijoada lleva diferentes tipos de carne y es acompañada de arroz, farofa (harina de mandioca condimentada) y couve (variedad de col salteada en mantequila). Si la feijoada está hecha con porotos negros también suele incluir entre los acompañamientos algunas rodajas de naranja. El Feijão es más sencillo, puede incluir longaniza o algún otro trozo de carne o incluso ninguna carne, como lo hice esta vez.

El buen Feijão se prepara en 2 días y se come en el tercer. Todo empieza en la noche colocando a remojar los porotos en suficiente agua para que se rehidrate sin problemas. Al otro día se cocina la preparación y se come al otro día cuando los aromas se han difundido y estabilizado y la textura del caldo se ha vuelto más cremosa. Pero eso no es regla, he visto gente que hace todo en un día o dos. Cada cocina es un mundo…

separador

Feijão

80 g porotos negros o hallados

5 mL aceite de oliva

25 g cebolla

2,5 g ajo

Comino molido al gusto

Pimienta negra molida al gusto

1 hojita de laurel

Sal de mar al gusto

10 gotas de salsa de ají malagueta (u outra variedad de ají)

1-Día 1: Seleccione los porotos cuidando de desechar aquellos que estén partidos o dañados. Lávelos en agua corriente. Coloque en remojo los porotos cubriéndolos con el doble de su volumen en agua.

2- Día 2: Luego de 12 horas de remojo, elimine el agua restante y lave los porotos.

3- Coloque los porotos en una olla y agregue 350 mL de agua fría. Lleve a fuego moderado hasta que empiece a hervir.

4- Baje el fuego e hierva los porotos por 30 minutos. Retire la espuma que vaya formándose en la superficie con ayuda de un espumador o una cuchara.

5- En una sartén coloque el aceite de oliva y lleve a fuego bajo. Agregue la cebolla y ajo y sude la preparación por unos 5 minutos, revolviendo siempre. Añada el comino y pimienta negra molidos. Vierta el sofrito en la olla con los porotos. Agregue sal a gusto. Siga cocinando los porotos por 30 minutos más.

6- Retire de la olla 1 cucharada llena de porotos, sin el caldo, y colóquelos en un plato bajo. Muélalos con ayuda de un tenedor. Coloque los porotos molidos en la olla con el resto de los porotos. Eso ayudará a espesar el caldo.

7- Añada la salsa de ají cocine la preparación por 15 a 20 minutos más. En ese tiempo los porotos deben estar cocidos y el caldo un poco espeso.

separador

Sirva un cucharón de la preparación en un plato de fondo bajo acompañado de arroz blanco. Generalmente los porotos con arroz se comen en el mismo plato junto con una carne que puede ser un bistec y ensalada mixta (lechuga, tomate u otros vegetales a gusto.)

Si desea puede agregar a los porotos ½ longaniza o un trozo de costillar de cerdo ahumado. Solo debes colocar la carne cruda en la olla junto con el sofrito.

En Bahia es una tradición espolvorear sobre los porotos harina de mandioca y también colocar algunas gotas de salsa de ají (pimenta malagueta) al momento de servir.

Anuncios

Un comentario en “Feijão de Todos los Días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s