Chocolate Break 01 – Chocolate Caliente

P2200648

Aquí en vez de coffee break se encontrarán con varios chocolate break donde la estrella es el chocolate caliente. Existen varias recetas, aromáticos y complementos que lo pueden acompañar. Para mí hay algunas “reglas” a seguir si quieres preparar un rico chocolate caliente:

1- Debe ser elaborado con leche: sé que desde el punto de vista de la alimentación saludable no es lo mejor, pero como estas recetas son solo para de vez en cuando, no va a matar a nadie ( ¡a menos que sea alérgico!).

2- Siempre utilice chocolate de verdad en barra: no sirven esas coberturas de sucedáneo de chocolate. Busque un chocolate hecho con manteca de cacao y que tenga al menos un 60% de cacao.

3- Cuando uso cacao en polvo siempre lo mezclo con un poco de chocolate en barra: eso le dará más cuerpo al chocolate caliente.

El chocolate de la foto lo preparé con uno de una marca belga usada en pastelería que se llama Belcolade, se vende en Chile en negocios de insumos para pastelería. Ese me costó 10.000 pesos el kilo. Creo que en ese rango de precio están los chocolates mínimamente aceptables para hacer un buen chocolate caliente.

Una aclaración: esta receta está elaborada con almidón de maíz (Maicena), que ayuda a espesar un poco el chocolate caliente. En el área de los chocolates calientes se suele llamar Chocolate Caliente Español al que se espesa con Maicena. Sin embargo el Chocolate Español es mucho más denso y lleva una mayor cantidad de chocolate. Esta receta es un poco más ligera y más adaptada al gusto chileno.

separador

Chocolate Caliente 01

200 mL leche entera

30 g chocolate bitter en barra

1 g almidón de maíz (desleír en 15 mL de agua)

5 g azúcar (opcional)

1- En una ollita coloque la leche y el chocolate trozado y lleve a fuego moderado revolviendo suavemente hasta que el chocolate derrita.

2- Agregue el almidón ya mezclado con el agua e hierva la preparación por 1 minuto. Retire del fuego y sirva.

3- Endulce con el azúcar si así lo desea.

separador

Para servir coloqué como decoración y a la vez complemento un marshmallow.

El chocolate después de preparado puede ser refrigerado por 24 horas antes de servir para estabilizar y mejorar los aromas.

Anuncios

4 comentarios en “Chocolate Break 01 – Chocolate Caliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s