Muesli sin Cereales

P2210514

Hacía tiempo que quería preparar un muesli sin cereales para mi consumo personal. La mayoría de los muesli tiene como base la avena, que es un cereal con muchas propiedades benéficas para el organismo. Sin embargo últimamente se ha observado que muchas personas tienen una mejor salud cuando excluyen los cereales de la dieta. Muchas de ellas han adoptado una dieta denominada Paleolítica o “Paleo”, que es libre de cereales, lácteos, productos refinados y legumbres.

¿Significa eso que una dieta libre de cereales es más saludable? No necesariamente. El fundamento básico para considerar algo “saludable” es determinar primero para quien está dirigido. Lo que es saludable para uno puede no serlo para otro.

Sea que estés en una dieta libre de cereales o no, este muesli es una opción muy nutritiva y deliciosa para el desayuno o un snack. Puedes consumirlo con kéfir, yogurt, en una ensalada de frutas o como lo desees.

separador

Muesli sin Cereales

Para 4 porciones de 30g cada:

30 g almendras naturales

20 g coco laminado tostado

15 g nueces naturales

15 g semillas de zapallo

15 g nibs de cacao (usé nibs bañados en chocolate negro de Pacari)

15 g  cerezas deshidratadas

10 g Goji berries

Con un cuchillo, laminar las almendras y picar las nueces. Mezclar todos los ingredientes y guardar en un frasco de vidrio bien tapado. Mantener en un lugar oscuro.

separador

Puedes hacer variaciones de esta receta usando los ingredientes que más te guste. Lo ideal es que el muesli contenga opciones de cada una de las siguientes categorías básicas más los ingredientes extras que quieras añadir:

Frutos secos: almendras, nueces, avellanas europeas, macadamias, castañas de Brasil.

Semillas: zapallo, girasol, chía, linaza.

Frutas secas: damascos, cerezas, arándanos, frambuesas, frutillas, cranberries.

Personalmente encuentro que el coco laminado es muy importante en esta receta y cuando lo fui a comprar busqué por la variedad que no estaba tostada. Al ver el envase me di cuenta a simple vista que estaba azucarado aunque la vendedora dijo que no tenía azúcar. Por lo tanto llevé la otra opción disponible que era el tostado. Sin embargo, cuando lo probé me di cuenta que estaba endulzado. Lo utilicé de todas formas en esta receta, pero en otra oportunidad buscaré uno sin azúcar o utilizaré coco rallado. Como dato, si las laminas de coco están dulces es porque están endulzadas, el coco natural no es dulce.

Si quieres incorporar el aceite de coco en tu dieta, una opción es fundirlo (si está sólido) y mezclar con los ingredientes de este muesli, de esa forma te beneficiarás con las propiedades de ese aceite y además  formarás una película de aceite sobre las semillas y frutos secos, ayudando a evitar la oxidación por la exposición al oxígeno.

Los nibs de cacao son la parte interna del grano de cacao que fue fermentado, secado, tostado, descascarillado y picado. Es la materia prima básica del chocolate. Es rico en antioxidantes. Si no encuentras los nibs puedes utilizar chocolate 100% cacao o 100% cacao en polvo, o sea, sin endulzantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s