Aipim Cozido

IMG_20151215_114730

Muchas personas que han ido a Brasil siempre me comentan a la vuelta lo rico que era el desayuno, con tanta variedad de preparaciones y muchas frutas. En la región donde nací y me crié era así, cada día podría haber algo diferente y el pan no era algo indispensable. En mi casa una de las preparaciones para el desayuno era el “aipim cozido”.

El aipim también conocido como mandioca, macaxeira y en español “yuca” es un tubérculo que puede ser preparado de diferentes formas: hervido, asado, frito,  hecho puré o como un ingrediente de masas y salsas como en el caso del “bobó de camarao”. Para que la yuca sea rica es bueno seguir algunos datos para elegirla. El tubérculo fresco tiene una piel color café y bajo esa, una especie de cáscara que debe tener un tono rosado. Además es bueno verificar- al partir la raíz- que el color sea blanco sin manchas y que tenga humedad al tocarla. Aquí en Concepción solo encuentro yuca congelada en el supermercado, pero sé que en Santiago se puede encontrar fresca en puestos de alimentos peruanos. Si tienes la posibilidad de comprar fresca lo recomiendo ya que la yuca congelada pierde calidad en sabor y textura.

El “aipim cozido” o yuca cocida queda muy rica cuando servida caliente y acompañada de mantequilla.

separador

Aipim cozido

150 g de yuca

10 g mantequilla

sal a gusto

Si vas a utilizar yuca fresca: pelar la yuca retirando la piel café y la cáscara de tono rosado bajo esa. Lavar el tubérculo y trozar en pedazos de 10 cm. Cortar también a lo largo por la mitad. Si utiliza yuca congelada siga las indicaciones a partir del siguiente paso.

Colocar la yuca en una olla con agua fría suficiente para cubrirla y sal a gusto y llevar a fuego moderado. Hervir por 10-15 minutos o hasta que la yuca esté tierna.

Retirar la yuca del agua y servir caliente con la mantequilla.

separador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s