Proyecto Arroz con Leche – 01

P2210865

Cuando a alguien le gusta la cocina puede tener por delante un trabajo sin fin. Ya perdí la cuenta de todas las recetas, proyectos y experimentos culinarios que se han ido sumando a mi lista y cada día llegan y llegan más ideas. Después de años en la cocina he llegado a la conclusión que junto con crear y probar recetas conviene tener una cierta organización de los temas dónde uno quiere entrar. Sé que cada uno tiene su estilo de trabajo y se suele seguir el método que mejor  acomoda pero en esos últimos tiempos me ha dado buen resultado tomar un tema culinario y agotarlo. Probar muchas posibilidades de un ingrediente o de una receta, investigar y hacerse experto por la experiencia de haber preparado de múltiples formas.

Hoy empiezo el proyecto “Arroz con leche” y la meta es probar y crear variaciones con ingredientes y métodos diferentes de la preparación original. ¿Qué tanto se puede hacer con esa receta confort food? Desde variaciones sencillas como la de hoy a otras más complejas o sofisticadas, así como probar a la manera de otros países ya que casi todas las culturas tienen en su recetario alguna preparación dulce de arroz y leche.

Aunque no posté la fotografía del arroz con leche clásico, les dejo la receta tal como la hacemos en Chile para los que la quieran.

separador

Arroz con leche

250 mL leche entera

25 g arroz grano largo

25 g azúcar

1 corteza pequeña de canela

zeste (cáscara) de naranja*

1-En una olla coloque la leche, canela y zeste de naranja y lleve a fuego moderado hasta que empiece a hervir.

2- Añada el arroz, baje el fuego y cocine por 10 minutos revolviendo suavemente siempre.

3- Pasados los 10 minutos añada el azúcar y cocine por 10 minutos más siempre revolviendo. Retire del fuego, deje enfriar y refrigere.

4- Deseche la corteza de canela y el zeste de naranja antes de servir.

*Zeste es el nombre que se da a la cascara de los cítricos usada como ingrediente aromático en preparaciones culinarias. En ocasiones se requiere zeste rallado o a veces trozos enteros. Siempre es importante que el zeste retirado no tenga la parte blanca de la cáscara ya que esa otorga un sabor amargo a la preparación.

Una forma más profesional de preparar esta receta es el día anterior colocar la canela y el zeste de naranja en la leche y llevar a punto de ebullición. Apagar el fuego y dejar enfriar. Refrigerar la leche sin retirar los aromáticos hasta el día siguiente. Así se empieza la preparación con la leche infusionada con los aromas. Antes de colocar el arroz retire todos los aromáticos de la leche y siga la receta normalmente.

(Cantidades referenciales porción para nutricionistas: 150 mL leche, 15 g arroz, 15 g azúcar)

separador

Esta primera variación de la receta de arroz con leche es con la adición de manjar (dulce de leche), lo que le da a la preparación un toque aromático de leche caramelizada. Es una versión sencilla, común y económica para los que quieran variar un poco la receta de siempre.

separador

Arroz con leche y manjar

250 mL leche entera

25 g arroz de grano largo

45 g manjar (dulce de leche)

100 mL agua fría

1 corteza de canela

1- Coloque en una olla la leche y la corteza de canela y lleve a fuego moderado hasta que empiece a hervir.

2- Añada el arroz, baje el fuego y cocine por 10 minutos revolviendo suavemente siempre.

3- Pasados los 10 minutos añada el manjar mezclado con el agua y cocine por 10 minutos más siempre revolviendo. Retire del fuego, deje enfriar y refrigere.

4- Retire la corteza de canela antes de servir.

Para la decoración hice unos “hilos” de caramelo. Es sencillo pero para explicar es mejor hacer una demostración, pueden encontrar videos relacionados en YouTube.

separador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s