Cómo hacer: Mantequilla de Maní

P2220608

Hoy fue día de hacer mantequilla de maní casera. No es una preparación que haga siempre pero a cada cierto tiempo hago con un paquete de 200g de maní y me dura unas 2 semanas.

Prepararla es muy fácil y el secreto está en calentar el maní antes de colocarlo en la moledora. El calor permitirá que los aceites se liberen con más facilidad y la mantequilla quedará más cremosa. Tenga cuidado de moler poco a poco, parando la moledora a cada tanto para evitar que el motor se caliente mucho ya que eso podría dañar el aparato.

Puedes agregar otros ingredientes para variar la mantequilla de maní, como cacao en polvo, canela molida, etc. Y si quieres puedes añadir un poco de aceite de coco lo que aportará buenas propiedades con su consumo.

separador

Mantequilla de maní

Rendimiento: 20 porciones

200 g de maní tostado sin piel, sin aceite y sin sal

5 g de miel (opcional)

1 pizca de sal natural (opcional)

1- Coloque el maní en una sartén y llévelo a fuego moderado agitando siempre para evitar que se queme. Retire cuando esté caliente pero soportable al tacto. Si lo prefieres también puedes calentarlo en el horno.

2- Coloque el maní caliente en la moledora y triture por pulsos para evitar que el aparato se sobrecaliente. Cuando esté molido agregue la miel y sal y siga triturando.

3- La mantequilla estará lista cuando logres obtener una consistencia cremosa y blanda.

separador

Me gusta bastante la mantequilla de maní por lo versátil que es y por su capacidad de generar saciedad. Sin embargo suelo consumir mucho menos de lo que me gustaría. Infelizmente el maní es un alimento muy susceptible de contaminarse con hongos que producen aflatoxinas y una vez contaminados es muy difícil eliminarlas. Esas sustancias pueden causar cáncer hepático cuando existe una exposición crónica a ellas. Consumir maní de buena calidad es una forma de disminuir los riesgos debido a que la contaminación del maní ocurre por un incorrecto almacenaje pero no tenemos actualmente ninguna empresa que certifique sus productos con análisis químicos. Por esta razón prefiero hacer esta preparación solo de vez en cuando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s