Pan de Pascua en máquina de pan

P1100633

Desde hace unos días quería hacer el de Pan de Pascua con levadura, o sea, el verdadero PAN de pascua y no el queque de pascua que es preparado con polvos de hornear. A diferencia del queque, este pan había que amasar, dejar leudar (fermentar) y luego hornear. Como siempre intento buscar la forma más práctica posible de cocinar pensé en hacerlo en la máquina de pan y así ahorrar tiempo, trabajo y utensilios sucios. El resultado que obtuve fue casi excelente. El punto negativo está en que como la masa contiene azúcar tiende a dorarse más en los lados y fondo que en la superficie superior. Pero vale la pena utilizar este método si tienes una máquina de pan y poco tiempo para cocinar.

separador

Pan de Pascua en máquina de pan

Rendimiento: 8 porciones

150 mL leche entera

80 g huevos

75 g mantequilla blanda

90 g azúcar rubia

8 g especias para pan de pascua

300 g harina sin polvos de hornear

8 g levadura seca

75 g nueces picadas

75 g almendras picadas

75 g fruta confitada

50 g pasas remojadas en 4 cucharadas de ron

1-Colocar en el recipiente de la máquina los 7 primeros ingredientes siguiendo el orden en que aparecen en la receta.

2- Programar en la máquina: Tostado ligero, tamaño 650 g y programa básico 1.

3- Dar inicio al programa y cuando termine el primer amasado colocar dentro del recipiente las frutas y frutos secos. Esos se mezclaran a la masa durante el segundo amasado.

4- Paso opcional: cuando termine el segundo amasado aplane la masa usando una espátula plástica para que la superficie quede pareja.

5- Cuando termine el programa, apague la máquina, desmolde el pan de pascua y deje enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frío envuélvalo en alusa plast o en una bolsa plástica y deje reposar entre 3 a 5 días antes de consumir.

Observaciones: 

a- Para pesar los huevos rómpalos en un bowl, mezcle ligeramente las claras con las yemas utilizando un tenedor o batidor de varilla, no debe espumar. Luego que estén bien mezclados pese la cantidad necesaria.

b- Yo utilicé azúcar integral de caña no refinada en lugar de azúcar rubia pero puede utilizar cualquier azúcar en la preparación (la blanca endulza un poquito más que las otras variedades). También agregué algunas cascaritas de naranjas confitadas a la fruta confitada, eso va de acuerdo al gusto personal.

c- En esta receta utilicé la Mezcla de Especias para Pan de Pascua elaborada por mí y que pronto estará a la venta pero puede utilizar la que más le guste como canela, clavo de olor, nuez moscada, anís.

d- El pan que hice en la foto tiene 1/3 más de ingredientes y pesa alrededor de 1,2 Kg. Mi máquina no tuvo problema en hacerlo pero para evitar causar daños al equipo recomiendo seguir los gramajes indicados en la receta.

separador.

Si no tienes máquina de pan también puedes hacer esta receta pero deberás amasar y dejar leudar la masa y luego ponerla en un molde enmantequillado y hornear.

Si te interesa saber más sobre la máquina de pan, sus usos, ventajas y desventajas no dejes de leer el próximo post dónde contaré mi experiencia con ese equipamiento de cocina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s