¿Vale la pena la máquina de pan?

¿Vale la pena comprar una máquina de pan? Esa es una pregunta que muchos han hecho y la respuesta depende de varios factores a tomar en cuenta, como la cantidad de espacio disponible en tu cocina, qué tan seguido consumes productos como pan, queques u otras masas, si tienes poco tiempo disponible para cocinar o si tienes alguna restricción alimentaria que exige el preparo de panes y otras masas en casa.

Yo tengo una máquina de pan desde hace muchos años y en mi caso ha sido muy útil tenerla. Al principio cuando la compramos comenzamos a hacer las recetas que venían en el recetario, sólo teníamos que colocar los ingredientes en el recipiente y seleccionar la programación, la máquina amasaba, leudaba y horneaba el pan. Haciendo de esa forma siempre obteníamos un pan de molde que podríamos ir variando de acuerdo a los ingredientes que usábamos. Sin embargo, la verdad es que con el tiempo se vuelve aburrido comer pan de molde siempre, al menos así fue en mi caso. A pesar de eso la máquina siguió siendo muy útil y lo que hacía era solamente usarla en la función de amasado, luego retiraba la masa del contenedor y le daba forma, la dejaba leudar fuera de la máquina y horneaba en mi horno eléctrico. Hice eso durante mucho tiempo. Como mi cocina es muy pequeña resultaba cómodo amasar en la máquina, de esa forma ahorraba  tiempo, esfuerzo y evitaba ensuciar la cocina. Es posible amasar cualquier masa en la máquina de pan. De hecho actualmente no amaso prácticamente nada a mano, la he usado para hacer masa para pasta, pizza, sopaipillas y mucho más. Eso puede ser muy útil para personas con poco espacio para amasar o que por algún problema físico no pueden hacer ese tipo de esfuerzo.

Mi máquina es de la marca RECCO y tiene 12 programas que pueden ser utilizados de acuerdo al objetivo. Personalmente creo que no todos son necesarios ya que algunos son muy parecidos unos a otros.Los programas que más utilizo son el básico, quick, pasta y últimamente el bocadillo , que puede ser usado para preparar mermelada. De hecho ese programa está rodeado por un mito esparcido por internet. Aunque el recetario que acompaña la máquina menciona que es posible hacer mermelada, muchos creen que no es posible porque en la máquina no aparece escrito el programa ” mermelada”. En su lugar el programa 9 dice “bocadillo”pero como les cuento, sí es posible hacerla.

El programa “básico” es el más utilizado para hacer pan, durante el proceso la máquina amasa, leuda, hace un segundo amasado, nuevamente leuda y hornea. El programa “quick” no tiene la función de leudar, sólo amasa y hornea. Está función se utiliza para preparar queques o panes rápidos hechos con polvos de hornear. El programa “pasta” solo amasa. Y también hay un programa solo para hornear.

El recetario cuenta con varias recetas y algunas indicaciones para lograr un buen pan. Algunas personas han utilizado la máquina para preparar otras recetas como arroz con leche (en la función “bocadillo” o mermelada)…aunque no se encuentra entre las indicaciones del fabricante.

La máquina de pan también puede ser programada para tener el pan listo a una determinada hora. En ese caso solo colocamos los ingredientes y la dejamos programada y enchufada y a la hora elegida tendremos el pan listo. Esa función es útil para aquellas personas que desean comer pan caliente recién hecho. Algunas veces la he programado y en la mañana despertamos con el rico olor a pan calentito.

En cuanto a la limpieza el contenedor es muy fácil de limpiar ya que puede ser lavado bajo chorro de agua  y como está revestido con teflón las masas nunca quedan pegadas.

Los puntos negativos que tiene la máquina es su tamaño, ya que lo ideal es tenerla en un lugar permanente cerca de un enchufe y con espacio superior para abrir la tapa. Sin embargo eso no tiene mucha importancia si cuentas con una cocina amplia. También se requiere  3 horas para tener el pan básico listo, por lo que requiere planificación para el preparo. El pan tiene un gramaje limitado de aproximadamente 600 g, lo que puede resultar poco para familias grandes .

En fin, creo que es un buen producto y vale la pena tenerlo si le vas a dar buen uso. No recomiendo comprarla solo para usar de vez en cuando, ya que ocupa espacio y sus funciones pueden ser hechas a mano y con un horno. Pero si vas a ocuparla todas las semanas y aprovechar bien los recursos es un equipo que vale la pena tener.

 

Ventajas:

-Amasa todo tipo de masas.

-Permite preparar queques.

-Permite preparar mermelada.

-Hace pan de forma practica.

-Fácil de limpiar.

Desventajas:

-Ocupa espacio.

-Con el tiempo el pan de molde aburre.

-El pan demora en estar listo.

-El pan tiene un gramaje limitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s